Thursday, September 4, 2008

Hablando de Meditacion

1) SILENCIO: Necesitas hacer silencio para poder apreciar tu vida. Solo haciendo a un lado el mundo del ruido, el de las distracciones, el de las palabras, el de las imágenes, el de las preocupaciones, el de los sueños y de las fantasías, es posible entrar al silencio de tu corazón.

QUIETUD: Necesitas estar quieto tanto física como mentalmente. La mente es como un mono que brinca de rama en rama. Al dedicar tiempo en tu vida para sentarte y estar quieto, podrás aprender la disciplina de aquietar también tu mente. Esto es un proceso determinante para poder entrar en tu corazón.

ATENCIÓN: Necesitas estar atento en tu vida y al darle toda tu atención estarás comprendiendo que el Amor es ser y estar atento hacia el Otro. Al estar atento aprenderás a vivir en el hoy, en el presente, y por lo tanto podrás ser parte de la única realidad que existe.

2) La milenaria practica de la meditación consiste en el ejercitamiento metódico de la atención mental y el cultivo armónico de la mente, a fin de potenciar todos los recursos mentales, aprender a encauzar positivamente el pensamiento y dejar de pensar, purificar el inconsciente, mejorar la calidad de vida psíquica y la afectividad, adquirir sosiego y equilibrio, superar la ansiedad y frenar el estrés y de manera muy eficiente, cooperar con el practicante para mejorar en mucho su salud mental, emocional y orgánica.

Los requisitos básicos de la meditación son:

Postura corporal estable y con el tronco y la cabeza erguidos.
Moverse lo menos posible y hacerlo con lentitud y consciencia cuando sea inevitable.
Respiración pausada y a ser posible por la nariz.
Esfuerzo consciente y bien dirigido, motivación correcta.
Atención consciente, disciplinadamente dirigida hacia el soporte de la meditación.
Inquebrantable ecuanimidad.

Meditando aprendemos a meditar. La clave del éxito es la práctica asidua. Si no puede meditar todos los días, hágalo por lo menos dos días a la semana. La meditación es fuente de calma mental, lucidez y armonía.

3) La relajación es una práctica que nos enseña a aflojar todos los músculos y a tranquilizar el sistema nervioso, la mente y el aparato emocional. Para ejercitarse en la relajación, hay que ir sintiendo cada zona del cuerpo con la intención de soltarla. Progresivamente todo el cuerpo se va relajando más y más.

Para llevar a cabo esta saludable práctica, siga los siguientes requisitos:
Seleccione una habitación tranquila, debilmente iluminada, tan silenciosa como sea posible, y extiéndase sobre la espalda.

Utilice una superficie que no sea ni demasiado blanda ni demasiado dura: una alfombra, una moqueta, una manta doblada o similar.

Coloque la cabeza en el punto de mayor comodidad y los brazos a los lados del cuerpo, contra la superficie sobre la que se relaja.

Efectúe una respiración un poco más lenta y pausada, por la nariz preferiblemente. Cierre los párpados con suavidad.

Déjese ir llevando por mi voz, sintiendo y aflojando, sintiendo la zona que voy indicando y aflojando. Permanezca tranquilo, atento y bien conectado con mis indicaciones.

Mediante la relajación vamos eliminando todas las tensiones neuromusculares, estabilizando la acción cardiaca, superando la ansiedad y el estrés, equilibrando el sistema nervioso autónomo, apaciguando la mente y las emociones, aumentando la capacidad de resistencia del organismo y perfeccionando la unidad psicosomática.

4) es la practica de la capacidad para aquietar nuestras facultades sensoriales, psiquicas, mentales o espirituales, con el objeto de que nuestra conciencia pueda ascender gradualmente a la experiencia del Ser.

Es utilizar todos los recursos de nuestra mente hasta las formas mas sutiles.

RECURSOS CONSULTADOS

1) MEDITACION CRISTIANA www.meditacioncristiana.com
2) RAMIRO CALLE www.ramirocalle.com
3) RAMIRO CALLE www.ramirocalle.com
4) JOSE MARCELLI (articulo para Diplomado de Yoga) Miembros o elementos del yoga

No comments: